Palabras que, obviamente, sólo podían ser dichas por alguien como Marylin Manson. Sujeto al que parece gustarle hacer algo por sobre todas las cosas: generar controversia, caos, desorden y, después, reírse de los resultados. Entre los cuales, por supuesto, hay que incluir todo el tipo de etiquetas que le han cargado encima: satánico, enfermo, inhumano... Pero hay que notarlo: una cosa es una cosa y otra cosa es, ya se lo imaginarán, otra. La pura verdad es que Marylin Manson es una de las personalidades más curiosas de estos tiempos, alguien al que podríamos imaginar en una película co-dirigida por Tim Burton y Joel-Peter Witkin haciendo de mago que siempre tiene algo nuevo que sacar del sombrero.
Es decir: ¿cómo hacemos para conciliar al sujeto alto y angrógeno que pasa por los escenarios vestido de negro y con la expresión de estar a punto de matar a alguien en cualquier momento mientras el metal más pesado amenaza con reventar los altoparlantes con el sujeto ético, tolerante, consecuente, lúcido y, por si fuera poco, cultísimo que es este hombre? Más o menos lo que uno siente cuando lo ve entrevistado en Bowling for Colombine, ¿no? Porque es la pura verdad: Manson tiene esta multiplicidad de rostros, y nadie parece estar muy seguro de dónde termina la imagen o si hay, realmente, una persona detrás de ella.
Pero Manson parece haberlo tenido siempre todo muy claro: lo que es ser una figura pública (un Anticristo Superestar, digamos) y quién está allí a la hora de acostarse y hojear las páginas de un libro antes de la hora de dormir. ¿Mi parecer? Marylin Manson, creo yo, es uno de los genios más indudables y originales del siglo pasado y de lo que va del presente; un genio que, dicho sea de paso, aún tiene mucho que mostrarnos. Su eterna postura crítica, su inesperado sentido de la ética, su sencillez y su sólida lucidez lo convierten en un verdadero pilar de la cultura, digan lo que digan algunos (PETA incluído). Además, es un pintor fascinante, un gran letrista y en cuanto a su música, pues la verdad es que me gusta mucho: me fascina ese sonido lejano, profundo, duro y visceral que azota con fuerza y sin perder de vista el buen sentido de lo que es el arte (aunque creo que basta con haber estado casado con Dita von Teese para ser admirable, ¿no?).
Lo que dejo a continuación es una entrevista que le hizo Ruth Infarinato, de MTV Latino, en el año 2000. La verdad es que una figura como ésta es material para textos mucho más largos, pero he de reconocerlo: estoy agotado. Y descansare humanum est, o perdonen el cansancio. Mejor, los dejo con Manson.
¿Cómo te está yendo en tu nueva gira?
Muy bien. Muy divertido.
¿Han habido algunas quejas de personas que no les gusta tu presencia en sus ciudades?
Sí, siempre, pero creo que los fans han estado esperando la llegada de este nuevo álbum con mucha anticipación y hasta se saben las letras de las nuevas canciones.
¿Cuál es la reacción ante las nuevas canciones?
Bueno, hemos estado tocando seis de las nuevas canciones y creo que les encantan.
¿Todavía te siguen molestando con el satanismo?
Un poco, pero eso es parte de lo que yo hago; me gusta causar caos.
La gira de "Mecanical Animals" fue bastante dura porque las personas te estaban culpando de muchas cosas. ¿Cómo pudiste sobrepasar esa etapa?
Tomé toda la energía negativa y la enfoqué en hacer este nuevo álbum. Este álbum habla mucho del por qué los jóvenes son tan violentos, por qué sus padres no los escuchan. Este álbum habla por ellos. Se trata de revolución y evolución; por qué el hombre se comporta como se comporta. Si vuelves al pasado, no habían modos de entretenimiento y por eso el hombre se comporta así; tenemos que tratar de cambiarnos a nosotros mismos, porque no podemos cambiar el mundo entero.
Creo que hay una confusión de lo que es satanismo o no y te están culpando por eso. ¿Qué piensas de eso?
Bueno, en este álbum hablo mucho sobre la Biblia; los cristianos deben estar felices. Trato de enseñarle a las personas que hay diferentes maneras de interpretar la Biblia. Yo mismo encontré cosas que me gustaron. Yo pienso que Jesucristo representa la primera figura artística, entonces si los modos de entretenimiento son culpables de todo, la religión debe estar incluida. Todo modo de entretenimiento viene de la religión. De alguna manera, Jesucristo era una estrella del rock.
¿Has encontrado maneras en que te identificas con él?
Sí. Yo creo que me identifico con él, con JFK y John Lennon. Todas esas personas fueron mis influencias para hacer este álbum.
Como ya puedes saber, las personas en Latinoamérica son muy religiosas. ¿Crees que alguien puede ser devota al cristianismo y a la misma vez ser fan de Marilyn Manson?
Sí, porque no soy racista. Los cristianos pueden decir que no debes ser fan de Marilyn Manson, y yo digo que sí puedes ser fan de Marilyn Manson aunque seas cristiano. Pero yo no decido por las personas en lo que deben de creer. Yo hablo sobre tener una mente abierta, y si decides creer en eso, entonces está bien para mi.
¿Por qué te gusta orinar a tu audiencia?
Algunas veces me orino yo mismo, pero no creo que tengo tanta puntería para orinar a mi audiencia. Puedo tratar. (Nota mía: En este momento Manson se ríe dando a entender que jamás orinó sobre su audiencia)
¿Cuál es tu idea de Dios?
Yo creo que Dios existe en lo que creas. Cuando creas algo es la definición de Dios. Por ejemplo, cuando eres un artista, haces música, escribes un libro o pintas algo, eso es Dios para mí.
¿Qué es lo que te enfada de Twiggy Ramírez?
Cuando no se baña, porque huele muchas veces. Aparte de eso, nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario