lunes, 18 de enero de 2010

10 películas de la última década


Ya que parece que anda en boga esto de hacer listas con los títulos más brillantes del 2000 a esta parte, no estaría de más plantearme yo mismo este asunto y tratar de elegir unas pocas. Ahora bien, ¿cuál es la gran paradoja que sufro ante las listas de esta clase? Muy sencillo: por un lado, creo que las listas siempre son arbitrarias, que dejan de lado cosas importantes por descuido o límite de espacio, que pueden pecar de injusticia y, además, que son algo tontas; pero, del otro lado, no la paso nada mal leyéndolas, así que haré mi mejor esfuerzo y probaré a elegir diez películas de las que he visto (me ha faltado ver muchísimas, así que espero se entienda que falten algunas infaltables: soy esclavo de mi ignorancia). Allá vamos. (El orden no obedece a ninguna preferencia, y es sólo caótico, por si las dudas).

1. Der Untergang (La Caída) - Oliver Hirschbiegel
2. Inglorious Basterds - Quentin Tarantino
3. Das Leben der Anderen (La vida de los otros) - F. H. von Donnersmarck
4. La Sconsciuta (La desconocida) - G. Tornatore
5. Vitus - Fredi M. Murer
6. Volver - Pedro Almodovar
7. Kill Bill vols. I and II - Quentin Tarantino
8. Sin City - Robert Rodríguez / Frank Miller
9. Ciudade de Deus (Ciudad de Dios) - Fernando Meirelles
10. Chicago - Rob Marshall

Supongo que esta sería mi lista. Claro que faltan títulos (Snatch y Closer, por ejemplo), pero de todos modos creo que es una selección que se acerca a algo justo. Obviamente, hay muchos puestos para el cine alemán o suizo-alemán (que es lo mejor que se está haciendo en el cine europeo), y faltó un lugar para El libro negro. Pero ya dije lo que había que decir sobre los límites y demás características negativas de hacer listas, así que ni modo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...