viernes, 22 de enero de 2010

The Dubliners


Alguna vez se hicieron llamar "The Ronnie Drew Group", en honor al que fue el guitarrista y vocalista otiginal de la banda durante casi todos sus años, hasta que dejó la banda (en términos amistosos) en el 96, pero pronto decidieron cambiarlo por "The Dubliners", en honor al libro de cuentos de James Joyce. Y la suya, a diferencia de la de otros grupos que no tardarían en surgir entre Inglaterra e Irlanda, no fue una propuesta revolucionaria o vanguardista al estilo The Who o Pink Floyd, sino más bien todo lo contrario: volver hacia las raíces, a la nostalgia, las preocupaciones y el júbilo de sus mayores, y dedicarse a la música tradicional irlandesa, de la que pronto se convirtieron en uno de los más grandes exponentes del género, si no el más.
Canciones que hablan de los tiempos pasados, de la nostalgia y, por supuesto, de noches de juerga y borracheras. Yo los escuché por primera vez vía Martín Alonso, y enseguida se ganaron un puesto importante en mi lista de bandas preferidas (poco después, ya me había descargado toda su discografía). Y puedo asegurarles una cosa: emborracharse escuchándolos es un placer único en su especie. Llámenme romántico si quieren, pero de alguna forma me toca muy en el fondo esta música de la tierra de mis ancestros (porque mi ascendencia es, por un lado, irlandesa en línea casi directa).
Irlanda (Borges lo ha repetido tantas veces) es una isla que, siendo tan pequeña, ha dado tantos hombres de genio: Escoto Erígena, Swift, Berkeley, Oscar Wilde, Bernard Shaw, Joyce, Beckett, Yeats, Conan Doyle, Sinead O'Connor y Bob Geldof. A esta lista hay que sumar, sin embargo, a los integrantes de The Dubliners, empezando por el antes mentado Ronnie Drew (que falleció en el 2008, como Richard Wright). Pero mejor no digo más, ¿para qué? Mejor escucharlos a ellos. De modo que les dejo una de sus mejores canciones, Whiskey in the jar. Espero la disfruten. Y, con un título como ese, ¿cómo no alzar un par de vasos o, si se quiere, de jarras?


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...