miércoles, 7 de octubre de 2009

Premiata Forneria Marconi


Hace unos meses, comentaba (en una nota sobre Le Orme) el espectacular fenómeno del rock progresivo italiano, que se hizo presente a través de algunas bandas que, por qué no decirlo, no tienen nada que envidiar a las de los demás países. En esta ocasión, sin embargo, quería hablar sobre la que considero la más trabajada y de mayor eco: Premiata Forneria Marconi.
Su música, como la de Pink Floyd o Yes, articula estructuras de música clásica con ritmos y variaciones de rock (a veces, también, de "folk"); tiene, como cualquier otra banda, altibajos (de su disco Serendipity, por ejemplo, yo solo rescato dos o tres temas, entre los que se encuentra, obviamente, La rivoluzzione), pero la mayor parte de su obra es de lo mejor que ha sonado en el universo del rock progresivo.
La canción que adjunto en el video lleva por título La carrozza di Hans, y es un buen ejemplo de lo que hace este grupo. A los interesados, puedo recomendarles también que busquen en Youtube La rivoluzzione, Photos of ghosts, River of Life o E festa. Espero les guste.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...