lunes, 25 de octubre de 2010

"Destino: Perú" - Arturo Bullard en Miami


A estas alturas de la semana, ya debe estar bastante avanzada la exposición en la que está participando Arturo Bullard, el fotógrafo de naturaleza peruano que, además, es mi tío (famoso, además, por su habilidad para cantar a tres voces él solo). El título que ha elegido para su muestra (de cincuenta fotografías de animales, plantas, gente y paisajes) es el de Destino: Perú, y la ha montado en Miami como parte de una muestra colectiva en la que participan fotógrafos de varios lugares del mundo. A mí me tocó escribir el texto para acompañar las fotos, así que se los dejo (en la versión en español, claro), y desde aquí alzo en mi copa, Arturito. Enhorabuena. 

Arturo Bullard: la naturaleza como espejo
Existen muchas especies de fotógrafo: unos buscan la pureza absoluta en las formas de la imagen como Edward Weston; otros, llaman a la reflexión histórica a través de los rostros humanos como August Sander; están también los crudos como Witkin o Nobuyoshu Araki. ¿Lo que los une? De alguna forma, todos ellos están buscando un orden secreto en el caos que es el mundo que los rodea. Pero hay otro tipo de fotógrafo: el que descubre en la naturaleza indomable el rostro de la belleza misma.
            Arturo Bullard sabe muy bien todo esto: una vida dedicada a la fotografía de naturaleza le ha enseñado que la verdadera búsqueda está siempre allí afuera. Trotamundos incansable, para él un viaje más es siempre una porción de camino andado en la ruta que lleva a uno mismo. Y es eso, precisamente, lo que hace de su obra fotográfica algo tan personal: cada uno de los rostros, de los paisajes o de los animales que se nos muestran del otro lado del marco están hablándonos en susurros: tanto de sí mismos como del hombre que los llevó al papel fotográfico; y quién sabe: a lo mejor, también de nosotros mismos. Uno está siempre “en la carretera”.
            De este modo, la naturaleza se convierte en algo más que una fuente inagotable de belleza y misterio: es, también, un espejo en el que se dibuja el rostro del hombre que está tras la cámara. Por eso, para un fotógrafo como Arturo Bullard el objetivo no es captar la vida y detenerla, sino lograr que siga respirando en una imagen que, en realidad, no está quieta. Se trata de aprender a reconocerse en cada uno de los colores y las formas de ese mundo indomable al que pertenecemos y que no deja de ser, a la vez, parte de nosotros.

Por lo demás, pueden ver más de sus fotos en su blog, "Viajes, fotografía y algo más" (arturobullard.blogspot.com); hay un enlace a un lado, en la lista de blogs. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...