lunes, 18 de octubre de 2010

Nostalgia por Banville


John Banville es el responsable de algunas de mis mejores horas frente a un libro abierto. Y no importa si aún no he tenido la oportunidad o la suerte de recorrer todos sus libros: de hecho, uno solo bastaría para sentir en carne viva el temblor y la poesía que encierra esa prosa cuidada, llena de cadencias y crescendos que llevan al pobre lector como arrastrado por una tempestad cuyas aguas, curiosamente, fluyen en silencio. 
No es la primera vez que traigo a este escritor al estrado, lo siento a la barra y le pongo un vaso de whiskey al frente. Pero ha pasado un tiempo, y yo empiezo a extrañar ese universo de claroscuros en el que uno se siente hundir lentamente, aunque en realidad ha sido capturado desde la primera oración. Porque este sujeto, que es un maestro en varios géneros (incluyendo la novela negra, cuyas posibilidades ha explorado con el seudónimo de Benjamin Black), tiene no sólo un talento, sino también una sensibilidad indiscutible. Y, de sobra está ya decirlo, cada una de sus palabras ha sido limada con cuidado y esmero, como quien carga una pistola en silencio y la deja a un lado de la lámpara, esperando al ocaso. 
Dicho sea de paso, y ya que estamos en medio de la marejada de las celebraciones del Nobel, el de Banville es uno de los nombres que, tarde o temprano, los de la Academia no deberían dejar de premiar (como Nooteboom): de hecho, se dice que Banville ya lleva algunos años en la lista de los nominados, esperando su turno. 
Dejo, pues, a John Banville bebiendo en la barra y, para ustedes, la invitación a recorrer sus páginas abierta. Yo, por mi lado, espero verme pronto hundido otra vez en ese mar lleno de laberintos que es su obra literaria (tengo una novelita suya por aquí que aún no he leído). Si Irlanda ya tiene una larga lista de nombres con la que el resto del mundo estamos en deuda, pues Banville es la demostración viva de que esta lista sigue en aumento. Y ya que estamos en éstas, les dejo una entrevista al mentado, que imagino que más de uno podría agradecerla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...