lunes, 6 de julio de 2009

De Fellini a Rob Marshall: "Nine"

Hace siete años, Rob Marshall se convirtió en uno de los directores más aclamados del momento con su extraordinaria versión de Chicago, el clásico musical de Broadway, escrito por Bob Fosse. En ella, el deslumbrante despliegue musical y coreográfico (que le valieron seis Óscares, además de otras tantas nominaciones, incluída la de mejor director) demostraron, a la vez, la profunda influencia que recibió de Fosse y la originalidad con que supo reconstruir la obra. Pero Marshall no parece contentarse con ese triunfo, sino que da otro (largo) paso al presentarnos, ahora, su nuevo proyecto titulado Nine, basado nada más ni nada menos que en una de las cintas más geniales y complejas (si no la más) del cine de todos los tiempos: Otto e mezzo, de Federico Fellini.
Creo que no está de más señalar un detalle, como quien dice, al paso. Bob Fosse fue un gran admirador de Fellini: no sólo realizó un musical basado en Las noches de Cabiria, sino que además su película semi-autobiográfica, All that jazz, está inspirada en la técnica y el tono de Otto e mezzo. Para los interesados: All that jazz es una obra maestra, única en su género, el trabajo de un verdadero genio. Y, ahora, su más importante discípulo quiere volverse hacia el maestro de su maestro y adaptar la misma cinta que le inspiró a aquél la que acaso fue su obra cumbre: creo que es inevitable cuestionarse cómo será el resultado.
No voy a negarlo: la primera vez que oí que alguien quería hacer una nueva versión de la película de Fellini, pensé que aquello tenía que ser un desastre: es decir, cualquiera que haya visto Otto e mezzo sabe que es un filme... único, complicado y, definitivamente, genial, capaz de reacciones tan antagónicas como obtener el Óscar a mejor película extranjera y lograr que el público limeño acuchille las butacas del cine ante la impresión de una estafa llena de cortes y sesgos. Pero callé y me decidí a no ser prejuicioso (claro que nadie puede no ser siquiera un poco prejuicioso) y esperar... Al fin y al cabo, creo en la interpretación plural, en la libertad creativa y en la hermenéutica como reconstrucción (es decir, soy un total gadameriano)... pero nunca murió el bicho de la duda: ene el fondo, no podía dejar de decirme que eso tenía que ser un Desastre (así, con "D" mayúscula).
En este preciso instante, sin embargo, desdigo mis prejuicios y, una vez más, encojo los hombros y me mantengo abierto a cualquier posibilidad. Si la única opción de rehacer el Otto e mezzo de Fellini era a través de una perspectiva comepletamente nueva y original, creo que, acaso, Rob Marshall sea capaz de conseguirla; esa sensación, al menos, me ha dejado el trailer de la película. Si lo que ha hecho Marshall es lo que creo que ha hecho (pero me guardo este tipo de especulaciones... al menos hasta que vea la película), entonces sí que podría resultar algo bueno; acaso, hasta algo muy bueno.
En fin, los dejo con el trailer en cuestión, a ver qué opinan. Lo que es yo, estoy más que ansioso por ver la película, y prometo publicar mis impresiones sobre ella ni bien la vea. Hasta entonces, sigamos encogiendo los hombros.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...