viernes, 4 de diciembre de 2009

"Gato Encerrado" - Nueva Edición

La gente de Santillana y Punto de Lectura han vuelto a editar Gato Encerrado, la recopilación de crónicas, entrevistas y reportajes que publicó Fernando Ampuero a principios de los ochenta y que es ya, según muchos (yo incluído), un clásico del periodismo peruano (el libro, de hecho, es utilizado en casi todas las facultades de periodismo como bibliografía obligatoria en más de un curso).
Estos textos, escritos con el mejor estilo y el más fino humorismo, reconstruyen un momento de nuestro país y de Latinoamérica que, hoy, parece perdido, demostrando sin embargo su vigencia en nuestros días. Su agilidad estilística y su efectividad narrativa no sólo los hace un imán para los lectores, sino que además los convierte en tesoros para cualquier tipo de lector, desde el académico o intelectual hasta el mero curioso, y aún el chismoso. Desde los milagros eróticos, la música popular y la prostitución de menores hasta un vivo desfile de algunas de las personalidades más llamativas del momento (Borges, Sábato, Tola, Ribeyro, de Szyszlo, José Luis Cuevas, "El Indio" Fernández, Moria Casán, Gabriel García Márquez, etc), esta Summa es una promesa de viaje por las intimidades de la ciudad de Lima y de todos estos hombres que, bajo el asedio de la grabadora, se desnudan para regalar una buena página.
Un libro, en fin, que merece todas las lecturas. Ya lo dijimos: un clásico. Y ahora, reeditado y pulido, con nuevos y mayores motivos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...