martes, 31 de agosto de 2010

México según Villoro (entre otras Cosas)


Me tomo unas líneas para recomendar rápidamente el último número de "Cosas Hombre". Esta edición no trae nada mío, pero incluye algunas cosas que merecen un buen y largo vistazo. Ante todo, una nota de Willy Niño de Guzmán sobre Camus (en el marco de la aparición de algunas nuevas fotografías que le hicieron); la larga entrevista que Fernando Carvallo le hace a Estuardo Núñez, ese legendario hombre de letras que sumó a Vallejo al cánon y que hoy tiene ya cumplidos los 102 años; una nota sobre las investigaciones de Alfredo Ghezzi sobre los genes de las moscas en relación a sus utilidades para el estudio de ciertos genes humanos (el llamado "gen de la adicción"); la pronta aparición de una nueva marca de pisos dirigida por J. Schuller (esto sí que hay que celebrarlo); y, claro está, las fotos de Vanessa Saba, que se desnuda por primera vez y nos muestra casi todo, y con qué arte.

Quiero subrayar, sin embargo, una nota de oro que me ha dejado con la boca abierta. No por la noticia, que ya es sabida de sobra, sino por la forma en que está escrita: precisión, crudeza, buen estilo y todo lo demás. El título es México. La alfombra roja del narcotráfico, y ha sido escrita por nada más ni nada menos que el genial periodista mexicano Juan Villoro.

A lo largo del texto (que le mereció a su autor el premio Rey de España de este año), Villoro no sólo nos trata de pintar un buen reflejo de la situación que enfrenta México, acuciado por la guerra abierta del narcotráfico, sino que también nos recrea la historia de esta batalla, sin casarse con nadie y, de paso, dejando que tanto sus palabras como su mirada del asunto sean una voz que comente a la vez que llama hacia la reflexión ya no sólo sobre la situación actual, sino sobre la violencia y el terror como temas por sí mismos. Un artículo maestro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...