sábado, 14 de agosto de 2010

De arte y fotografía: habla J. P. Witkin


Siempre es iluminador escuchar lo que los Grandes tienen que decir. Y no porque crea que podemos llegar a formular LA teoría de la creación, de la estética o de lo que sea, que es como pretender que exista un sistema metafísico que nos diga cómo atarnos los pasadores de los zapatos, sino porque podemos aprender mucho de ello, y construir, ya que no LA teoría, sí una suerte de pseudo-teoría personal, que nos sea útil para el trabajo y los quehaceres diarios, y no sólo lo digo en materia de creación, sino también de goce y, vayamos un poco más lejos, de nuestra vida en el día a día. Desde los diálogos platónicos y los tratados de Aristóteles hasta nuestros tiempos, pasando por tantos textos fascinantes, hay todo un buffet de donde elegir, para nuestra fortuna. Y a ellos hay que añadir, todavía, lo que los nuevos tiempos nos han dado: las entrevistas, las presentaciones y demás.

Joel-Peter Witkin no necesita presentación. Su labor como fotógrafo (de policiales primero, y luego de obras maestras de la más cruda de las formas de hacer arte) es conocida de sobra, y ocupa un lugar muy alto entre los grandes genios de nuestro siglo (que, para mí, sigue siendo el XX que se fué) y del nuevo también, este joven XXI que nadie sabe en qué anda. Quiero aprovechar la ocasión para invocarlo por estos lares y dejar el link de un video en el que nos habla de la fotografía, de su relación con artes como la pintura y la escultura, de la historia, de algunos de los fotógrafos a los que admira y, entre otras cosas, de uno de sus trabajos. (Colgaría el video aquí, pero su código de html está oculto).

Tendrán que disculparme, porque está en inglés, y ahora mismo no me quiero dar el trabajo de hacer una traducción. En todo caso, los subtítulos están en italiano, que ya es algo. Pero mejor corto aquí las palabras y dejo hablar al que de verdad vale la pena oír: J. P. Witkin:

http://www.youtube.com/watch?v=RxBA7EltcS8

Fuente de la imágen: Look3.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...