domingo, 4 de abril de 2010

Y si los ojos se cierran, la boca canta: adiós, Jesús Vásquez


Casos como este son los que nos dejan sin otra opción que servirnos el luto en un vaso de cerveza, para levantarlo bien alto y brindar antes de echárnoslo a la garganta. Ayer, 3 de abril, murió María de Jesús Vásquez, mejor conocida como Jesús Vásquez, y mucho mejor aún como la "Reina y Señora de la canción criolla". Y no metamos los pies en ese vulgar llamado al orgullo patrótico, por favor: quedémonos, mejor, con su magnífica voz latiendo en la memoria, los brazos sobre los hombros del amigo y cantando a todo pulmón y a toda chela en su honor, que es el tipo de homenaje que merece una mujer como ella.
El título de Reina, dicho sea de paso, le queda muy bien: esa figura majestuosa y esa voz llena de ecos profundos no merecen menos. Y yo digo: que así se la recuerde, carajo, como a una reina de algún cuento romántico que nos leyeron de pequeños.
Se que cuantos han oído su voz entederán muy bien todo esto que digo, y compartirán mi emoción. Aquí, si, diré que los peruanos lo entenderemos, porque somos los que han crecido y envejecido con sus canciones sonando en la radio, a punta de taberna y lágrimas. Para todos ellos, y para el público no-peruano que cae a veces por este rincón virtual, dejo un videíllo que he sacado de Youtube, una interpretación magistral de esa canción no menos memorable que es Todos vuelven, y que quizá alguno conocerá mejor por la versión de Rubén Blades (otra pieza maestra). Por lo demás, un muy sentido brindis, y a destapar esas cervezas. Salud.

Fuente de la imágen: onlinehome.us

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...