viernes, 5 de agosto de 2011

Demasiado Zizek


Uno de los nombres que más eco hacen entre los pasillos del mundo de quienes estudiamos literatura (y entre los cuales hay algunos, como un servidor, que aún no terminan de entender qué carajo significa eso de "estudiar" la literatura) es el de Slavoj Zizek, un pensador al que las masas de lectores suelen referirse con muchas mayúsculas, elogios y bocas abiertas. Aunque, tal vez, este eco esconda, en su fondo, un silencio. Dicho en otras palabras, que desconfío de la mucha fama, del mucho renombre, de Zizek. Y ya daré algunas de mis razones.
Recuerdo que hace unos meses, mientras leía algunos de sus ensayos, no pude evitar pensar dos cosas: 1) Que se trataba de un autor que tenía buen estilo, 2) que le faltaba orignalidad, peso y, además, actualidad. En pocas palabras, un autor cuyo estilo está muy por encima de las materias que desarrolla; y, cuando logra una observación pertinaz, aguda o interesante, normalmente (osea, casi siempre) se la debe a otro autor, llámese este Foucault, Lacan o quien sea.
Ojo, sin embargo, con ese "casi": Zizek no es un mal pensador, ni un autor que no merezca lectores. Pero tampoco creo que sus textos ameriten que tanta gente se haga pajas mientras lo leen, ni que despierte semejantes fanatismos y sectarios. Zizek tiene buenas ideas, claro que sí... pero le sobran demasiados párrafos a sus libros; esto, al punto que solo dos de cada diez dicen realmente algo. Por todos los demás, creo que podríamos decir que, como filósofo, Zizek es un buen crítico de cine. Y punto.
Una cosa que siempre he pensado (un poco maliciosamente, tal vez) es que Zizek debe gran parte de su fama a la imagen que ha vendido de sí mismo: el rockstar de la filosofía, el ensayista rebelde, el último marxista de pelo largo, el ensayista que no se baña. No sé lo que dirá el resto, pero supongo que algo de razón no me falta. ¿Por qué, sino, otros autores más sólidos de lineamiento marxista como, por poner un ejemplo, Habermas, no son recibidos con tanta pasarela? ¿Por qué posmodernos mucho más actualizados y firmes, como Vattimo, no son objeto de tantas fantasías parasexuales? Cada cual saque sus conclusiones.
En fin, que con todo esto no quiero decir que no haya que leer a Zizek, ni mucho menos. sus textos siguen teniendo muchos puntos de interés, y yo sigo decidido a comprar y leer su Visión de paralelaje, que me dicen es el mejor de los libros que ha escrito. Todo lo que pretendo es declarar respecto a lo que, a mi parecer, es un exceso de reputación mal sustentada para un autor que es bueno, pero nada más que eso. Será que, a mi parecer, muchos harían mejor leyendo libros de Davidson, Rorty, Nagel, Fodor o Hauser que agotando toda la bibliografía de Zizek, como si sus palabras fueran las únicas (y las últimas) que pueden ser dichas. 

11 comentarios:

fiona dijo...

Churri, qué bien escribes coño...y luego le digo a Lombri que me siento inculta leyendo su blog...jajajaja. No conozco a Zizek, ni a ninguno de los otros que nombras, pero como dice el refrán "cría fama y échate a dormir".

Si es que soy de ciencias (y ni de eso estoy muy puesta...) ;)

1besicoooooo! o dos!!!!

HOSTAL MI LOLI dijo...

Este Zizek creo que está loco,algo de el leí por el Nostromome parece por lo poco que he leido que dice una cosa pero hace otra,pues entonces igual está como todos nosotros,puta cabra.La Fio si gana será por sus propios méritos,tranquilo que ella no es como yo ,ella será fiel a tí,te la cuidaremos y no la dejaremos pecar,aunque va a ser difícil porque hay mucho material peligroso y explosivo.Se hará lo que se pueda,pero tu por si acaso no preguntes demasiado,ya sabes a veces es mejor no saber o hacerse el tonto.Besito.

MUSIC ♪♫ dijo...

Como no conozco al tipo este y, después de lo que acabo de leer en esta entrada, tampoco es que me vayan a entrar ganas repentinas de conocer sus escritos, paso simplemente a saludar (♪♫) y a decirle a usted, señor Bullard, que le he dejado un detallito en forma de canción en mi blog.

Con respeto, siempre con mucho respeto...... (-;

Sgt.Crap dijo...

Zizek está gordo.

TRIPI, en la playa, desde un ordenador prestado, mojito en mano dijo...

Bullaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaard¡¡¡

Ostia.

Bullaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad¡¡¡

Abrazos desde España.

Viva Perúuuuuu. Ostiaaaaaaaaaaaaa¡¡¡

Míchel dijo...

Hola Santi, creo que Zizeck gana en directo. He visto algunas conferencias y videos en you tube y son la mar de animados y expresivos.
Compré la semana pasada el "En defensa de la intolerancia", en breve lo leeré.
Me parece un provocador, un tipo violento léxicamente hablando, con un puntito de mala educación y con un descaro muy expresivo. Me gusta como habla; ahora bien, lo que habla y si tiene o no razón... eso mejor que lo analicen otros.
Un saludo Santi.

Santiago Bullard dijo...

Fiona: Pues gracias, querida, jaja. A mí siempre me ha gustado más la otra versión del refrán: "Échate a dormir y crea fama".

Loli: El pecado es cosa de sabios.

Music: Pues gracias, compadre. Ahora me doy un salto rápido por tu blog, que estoy un poco con las prisas por el viaje.


Sgt: Reverencia. Como siempre, tiene usted razón.

Tripi: Esa copa!!! Abrazos desde el coño sur!

Santiago Bullard dijo...

Míchel: Hombre, nos hemos pisado los comentarios, jaja. No es que Zizek no lleve la razón a veces; sólo digo que le falta originalidad, y algo de actualidad también (como a mucho lacaniano que anda suelto). Además, ese poco de razón que le concedo, está como decía en dos de cada diez de sus párrafos. Pero claro que hay que leerlo. Un abrazo.

Míchel dijo...

¿Sabes lo que me pasa Santi?
llevo unas tres semanas sin leer nada, el verano me está matando, el curro a todo trapo, salir por las noches, dormir poco,... no tengo capacidad de análisis, PERO creo que Zizeck merece una buena tarde entre tú y yo: yo escuchando y tú largando ámpliamente...
Me divierto viendolo y eso para los tiempos que corren ya es mucho!!!
Un abrazo.

Santiago Bullard dijo...

Tiene un video muy divertido en el que analiza inodoros, ese lo recomiendo (me recuerda mucho a Barthes y el citroen).

Es que los libros son para mascarlos así, larga y lentamente. Ya llegará el día en que nos podremos sentar a conversar de este tipo de cosas con café o caña de por medio.

Otro abrazo, Míchel.

MrMierdas dijo...

Zizek es un subnormal, suda y como dice el Sgt. está muy gordo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...