viernes, 17 de junio de 2011

Los Proverbios del Infierno - William Blake (Para Fiona, Mr. Mierdas y Tripi)

El Infierno, tal y como lo pintó Blake para ilustrar la "Comedia" de Dante.

Creo que debe ser imposible leer a William Blake con verdadera indiferencia. A uno pueden gustarle o no sus versos, pero me cuesta creer que éstos puedan pasar realmente desapercibidos. Basta seguir con la vista esas sofisticadas líneas de palabras para ingresar en otro universo, uno en el que las letras se convierten de pronto en múltiples espejos, que a medida que reflejan la realidad desde diversos ángulos la desdibujan, sólo para volver a reconstruirla, ya convertida en algo oscuro, profundo, espectral y, a la vez, luminoso y bello. Y que nadie se deje sorprender por los antagonismos, porque una poesía como esta no solo admite contradicciones, sino que hasta las invita a bailar en el centro de nuestra lectura. Blake no es un poeta de la razón, sino de lo oculto, de ese reino en el que la fe y la duda tienen que tomarse de la mano para atravesar largos territorios montañosos, pantanos y prados, que son habitados por presencias antiguas, por ángeles, demonios y dioses.
Hoy, quiero sacar a relucir algunos proverbios que salieron de la pluma de Blake, pero que se supone fueron inspirados por una visión, la que inspiró el libro del que forman parte: Las bodas del Cielo y el Infierno. Es, de más está decirlo, uno de los textos poéticos más elevados de la literatura inglesa de todos los tiempos, así como una de las obras más misteriosas que he leído: una en la que el eco de las voces se pierde en el fondo de abismos acerca de los cuales es difícil decir algo claro. Y van especialmente para Fiona (a quien se los tenía prometidos), Mr. Mierdas (a ver si alguno de estos proverbios sí lo convence) y sumo al Tripi a la lista, porque estoy seguro de que va a encontrar que más de uno digno de él. Ahí les dejo una selección: 
Proverbios del Infierno:
"En tiempos de siembra aprende, en la cosecha enseña y en el invierno goza."
"Conduce carro y arado sobre los huesos de los muertos."
"La senda del exceso lleva al palacio de la sabiduría."
"La prudencia es una fea y rica solterona cortejada por la incapacidad."
"Sumergid en el río a quien ama el agua."
"El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio."
"No hay pájaro que vuele demasiado alto si lo hace con sus propias alas."
"El cuerpo muerto no venga injurias."
"Si el necio persistiera en sus necedades llegaría a sabio."
"Las prisiones se construyen con piedras de Ley; los lupanares [burdeles] con ladrillos de religión."
"Del agua estancada espera veneno."
"No sabrás lo que es bastante hasta saber lo que es más que bastante."
"Si otros no hubiesen sido tontos, tendríamos que serlo nosotros."
"La condena estimula, la bendición relaja."
"¡Las oraciones no aran!"
"El perfeccionamiento traza caminos rectos; pero los torcidos y sin perfeccionar son los caminos del genio."

Aquí una pequeña dosis de sabiduría infernal y poética, pues. El tipo de cosas que, si podemos creerle a Blake que las escuchó donde él dice que las escuchó, uno puede aprender del diablo (un tipazo, por lo que se ve). Así que dejo estos proverbios para que los mastiquen en paz y me despido. Eso sí, con una copa en alto. ¡He dicho!

32 comentarios:

Jorge Ch. dijo...

Carajo... hace siglos que digo que voy a conseguir un libro de Blake en iglés y hasta ahora, por puro vago y roñoso, no lo he hecho. Ahora que estoy en esta ciudad de mierda, con este calor del ojete y con estos gringos tragasables aprovacharé para hacerlo. Aun así, algo me acuerdo de lo poco que he leído de Blake y siempre me encantó. Pura empatía... Bueno, después de haber leído esto me han dado ganas de embriagarme, así que me encaminaré a por una caja.

Un abrazo, especie de homosexual adolescente. No creas que no leo tu blog; siempre le doy una ojeada.

p.d: Que bueno que al fin hayas colgado la entrevista de Gutierrez. No será leída en una revista pero a a la mierda, está ahí para quien la quiera.

Santiago Bullard dijo...

Jajaja!!! No!!!! Pero si es el Jorgito Chávez!!! Jajaja!!! Hasta que diste señales de vida, so especie de putón de acequia. ¿Cómo te va por los yunaites? ¿Ya te uniste a una de esas bandas de mexicanos que le venden pasaportes falsos a los cubanos que llegan en balsa? Tú tranqui y anda aflojando el esfínter, que en cualquier momento cae la peña.

Oye, por cierto, ¿y la idea de darte una sección semanal en el Café? Piénsatelo, rosca, piénsatelo bien. No estaría mal tener un equipo administrativo por aquí.

Un abrazo, perro. Suave con los gringos tragasables, y suerte con esa juerga. Hoy es el tono del pastel en el Sgto. Pimienta, así que se prepara una buena. Otro abrazo, una copa, a la mierda!

Santiago Bullard dijo...

Por cierto, que en la entrevista a César he declarado tu autoría de las fotos. Oye, al menos me pudiste sacar un poco mejor, jaja.

Con César hablé el otro día. Vuelve a mudarse, pero dice que pronto habrán las botellas de ley. A tí ya te veré. Otro abrazo, buena juerga y prospera resaca.

Jorge Ch. dijo...

Alguna señal de vida hay que dar de cuando en cuando.

Por ahí he visto un movimiento algo exraño, de estos tipos de algún país latinoamericano, no sé cual, que en teoría deberían ser unos pobres estudiantes muertos de hambre, como yo, pero andan en camaros y en estas camionetas escalade... puede que algo haya por ahí o que simplemente sean unos cabrones hijos de papá. Habrá que ir viendo que surge.

Escribir en tu blog semanalmente suena tentador, aunque honestamente no se me ocurre sobre qué, pero te prometo que si alguna idea interesante surge de alguna borrachera, o de donde pinga sea, te la mandaré para que dispongas de ella como mejor te parezca.

Y que es eso de "me pudiste sacar un poco mejor"? Carajo... me voy por dos semanas y ya estás más arrosquetado que dukin donuts. Disfruta de sargento, hazte a alguna marraja de por ahí, sin olvidarte de aclamar a Perón en el punto máximo de esa culminación lechosa, por su puesto. Me explayaría un poco más pero por ahora quiero seguir tratando de matarme con la chela barata de estos lugares.

Santiago Bullard dijo...

Por puntos:

1) Averigua la movida. Cuando seas como Scarface, me mandas un pasaje y nos cagamos en todos a punta de ametralladora.

2)Maldito marica, se supone que desde tu cuenta de gmail puedes entrar a escribir en el blog, porque estás habilitado. Tú sólo escribe lo que te salga del culo, y no te me pongas cabrito, que te baldeo el callejón.

3) Respecto a la frase que me citas, pues mariconadas las justas, jajaja.

4) Buscaré una marraja hoy, y si la encuentro gritaré "Perón" en pleno clímax. Lo haría en tu honor, pero acordarme de tí en plena... no, no pone, jajaja.

Jesús Alcalde Vilás dijo...

Toda la vida dándole vueltas al tigre de los cojones... What inmortal hand or eye? Don't know, I just like thy tiger, William, thou knewest the rest...

Santiago Bullard dijo...

El Chus!!! Oye, pensé que habías muerto, como hacía ya una temporada que no te veía por el pato...

Oye, voy en una bomba que ni te cuento... pero ese poema del tigre es genial. Es de los que más le gustban a Borges.

Un abrazo!

Tripi dijo...

Sr. Bullard, polla de oro, Don Santiagooooo¡¡¡

La senda del exceso lleva al palacio de la sabiduría.

Me quedo con esa. Me encantan los excesos. Por el contrario, odio las medias tintas, jajjjajaja¡¡¡

Gracias, Santi, ostiasss¡¡¡

Ah, otra cosa, te comenté lo del libro ése que tanto me había gustado y por el que me acordé de ti (ojo, nada sexual, cabronazo). Ahí va: "La hermandad de la uva", de John Fante. Es la ostia, nene, mucho borracho, mucha ironía, mucha mala leche. Para mí, una verdadera obra de arte. Sólo doscientas páginas, así que es bueno de leer.

Ya ves, un cateto en literatura como yo haciéndote recomendaciones, jajajaja.

Esa copa, Santi, bien alta, cojones¡¡¡

Santiago Bullard dijo...

Tripi: Es que ese proverbio tendrías que guardártelo para tu epitafio, hombre, jajaja. De hecho, yo para cuando muera tengo pensado uno de John Fante, precisamente de "La hermandad de la uva" (¡librazo, a que sí!): "Es mejor morir borracho que morir de sed". Toma! Jajaja.

Esa copa, Tripi, esa copa!!!

Santiago Bullard dijo...

Por cierto, que hace un par de días se ha caído por aquí uno de mis hermanos de páncreas, Jorgito Chávez (lo he mencionado alguna vez, porque vivimos juntos un tiempo en Buenos Aires). Creo que se llevarían bien, jaja. Vamos, que es de los nuestros, de los que piensan que las copas son para levantarse, vaciarse y volverse a llenar.

fiona dijo...

Un honor el post ;)
Me quedo con "La prudencia es una fea y rica solterona cortejada por la incapacidad". Será que lo de solterona me va pillando de cerca, jajajaj.

1besico!

Santiago Bullard dijo...

Fiona: Bueno, ya que pedías dedicatorias... pues me he adelantado, jajaja.
Un beso.

fiona dijo...

jajaja, bueeeeeno, pedía una canción pero, de momento, me vale...

1besico!

Santiago Bullard dijo...

Jajaja, de momento, de momento... Bueno, cuando se pueda, cae una canción (ay, Santiago... en los líos que te metes...) Jajaja.

fiona dijo...

Oleeeeeeeee! Te tomo la palabra...jajaja ;)

Santiago Bullard dijo...

Jajaja, vale, vale... eso sí: puede que sea para dentro de un buen tiempo, eh. Pero de que cae, cae.

fiona dijo...

Mientras me pille viva...jajajajja

Santiago Bullard dijo...

Tranqui, que te pillará viva y coleando, jajaja. En cuanto resuelva los problemas técnicos y la sonrojez, cae.

fiona dijo...

Más te vale ahora que soy tu representante! jajajajaj

Tripi dijo...

Ostia, Bullaaaaard¡¡¡

Me lo imaginaba, tío. Me imaginaba que ya habrías leído a Fante...coño, es que me da a mí que hasta te has leído la guía telefónica de Lima, cachocabrón¡¡¡

Esa copa, Don Santiago¡¡¡

fiona dijo...

Pues yo también me apunto el libro...que las rubias no somos tontas eh???...jajajaj

MrMierdas dijo...

Bullard, vaya tres patas para un banco, Fiona, Tripi y MM!
Oye tenor, pues como siempre haces que me meta la lengua por el culo...Mamonazo!

Bullard, al final no podré ir para el Perú...OOOOOOOOOtra vez será!
Me cambiaron las vacaciones...peeeero, mi novia irá, creo en Septiembre para ver a una amiga que trabaja en una ONG en Lima...ya te informaré...
No te la ligues cacho cabrón y cuidala!

Un abrazote hermano!

Mister Lombreeze dijo...

Santiago, colega, me acabo de hacer una foto pensando en ti (y no estoy en pelotas). Te la dedico en cuanto vuelva de las vacaciones

Santiago Bullard dijo...

Tripi: Es que Fante... es Fante, hombre. El ídolo literario de Bukowski, ni más ni menos. La guía telefónica la empecé, pero cuando llegué a "Pérez" se puso un poco repetitiva y dejé de leerla, jajaja.

Fiona: Y no es para menos. De tontas, nada, pero muy guapas (olé). Jajaja! Un beso.

Santiago Bullard dijo...

Mr. Mierdas: Pues con esas tres patas, dime para qué carajos quiero yo el banco! Jajaja. En cuanto a lo de tu viaje, pues tendrá que ser para otra ocasión (y yo que ya tenía preparados los chalecos antibalas...). A tu novia te la cuido, porque eres mi hermano, pero en cuanto a su amiga... pues no prometo nada, jajaja. Igual será un honor conocerla a Miss Mierdas.

Lombri: ¿No será una con uno de esos taparrabos de elefante, no? Ya lo descubriré cuando vuelvas de vacaciones... pero sólo por si las moscas, me prepararé para lo peor, jaja.

Par de abrazos, maestros.

fiona dijo...

Lo que tiene que hacer Santi es venirse para acá de viaje y hacer una quedada en Madrid, hombre ya! Vaya tres patas para un banco...jajajajaj, qué cabrón! xD

1besico!

Santiago Bullard dijo...

Fiona: Pero si yo soy el primero en apoyar esa moción! El problema es que claro: mi billetara y yo no solemos estar de acuerdo...

Ya llegará el día, ya llegará...

Tripi dijo...

El Bullaaar¡¡¡ la polla más deseada de Perú¡¡¡

1.- Míster Mierdas tiene muchos huevos al dejar que su nena te visite. Muchos. Como bien dices, a ella ni olerla, pero a la amiga catacroc¡¡¡ hasta el fondo.

2.- Esa foto de Lombri es fácil de imaginar: desnudo, borracho y encorvado autochupándose la polla. Para enmarcar, vamos.

3.- Fiona, rubias las hay tontas y las hay que no lo son. Como las morenas, las pelirrojas, las calvas, etc. Pero lo que todas tienen en común es que acaban arrodilladas comiendo alguna polla, jajajaja.

Esa copa, Santi, ostiasssssssssss¡¡¡

Tripi dijo...

d.

Me había dejado la d en Bullaaar(d)

fiona dijo...

Es un defecto de fábrica Tripi. A cascarla!!!!

Santi, las billeteras siempre tienen otros planes, zorras! xD

1besico!

Santiago Bullard dijo...

Tripi: Jajaja, es que estos dos hermanos son unos valientes! En cuanto a la foto de Lombri, pues ni idea... pero para encarcar, seguro.

Fiona: Igual ustedes tranquilos, que ni bien pueda dar el salto, aviso a la peña y ahí vemos cómo la armamos. Si hay suerte (en realidad, si hay MUCHA suerte) entre enero y febrero puedo cruzar el charco... habrá que rezarle a san baquito.

fiona dijo...

Enero o febrero...me va bien, jajajaj.

Estás insomne hoy también? Yo hoy me he acostado como las gallinas a las 9 de la noche!!! Porque como siempre tardo una media de dos horas en conciliar el sueño...ahí, anticipación! xD

1besico!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...