domingo, 19 de septiembre de 2010

Una cita con el lenguaje: "Palabra del Perú"


De vuelta en el ruedo después de una laaaaarga semana de trabajo duro y tendido y de un fin de semana con algo más que un par de copas de más, quería aprovechar para darles noticia de lo que anda sucediendo por estos días en la radio, según me entero vía correo electrónico. Pero antes, les voy a contar algo, con su perdón, de mi propio repertorio de experiencias, que espero sea ilustrativo. 
Durante larguísimos años, siempre pensé que la lingüística era un Infierno. Siempre pensé que había que estar un poco mal del cerebro para dedicarse a estudiarla, y mucho más después de un curso de gramática general que llevé en Buenos Aires, después del cual empecé a tener pesadillas con morfemas y fonemas... Pero todo esto cambió hace no demasiado, luego de llevar un curso de fonética en el que tuve la enorme suerte de ser pupilo de Jorge Iván Pérez Silva. ¿Qué quieren que les diga? Ahora estoy decidido a meterme al curso de fonología (lo que antes hubiera sido impensable), y creo que la lingüística es una de las cosas más fascinantes que existan. (Sí, sí... retiro todos los insultos que haya podido proferir alguna vez contra Ferdinand de Saussure...). ¿Lo que trato de decir? Que a veces hay quitarse de encima los prejuicios más tontos para poder entender que hay universos realmente ricos y fascinantes. La lingüística, por lo pronto, tiene mucho que decirnos no sólo acerca de cómo es y funciona el lenguaje (¿y qué demonios es el lenguaje, bien visto el asunto?), sino también de cómo funciona, en muchos sentidos, la mente humana. Y si no me creen a mí, pregúntenselo a Jerry Fodor, que decía que "cada vez que un filósofo del lenguaje da la vuelta a la esquina se encuentra con un filósofo de la mente que está tocando la misma canción". 
Ahora pasemos a lo que nos importa aquí. Acabo de enterarme via un correo electrónico de mi amigo Lucho Hildebrandt (thank you, men) de una serie de programas especiales que se transmitirán a partir de hoy día, domingo 19 de setiembre (el programa de hoy será a las 6:00 de la tarde) del programa radial Palabra del Perú. "Serán tres programas orientados a tratar los temas centrales del lenguaje desde el punto de vista de la lingüística moderna". 
El primer programa, el de hoy, estará a cargo de nada más ni nada menos que Jorge Iván Pérez Silva, así que ya se imaginarán... Su título es "Los sonidos del lenguaje", y tengan por seguro que vale la pena escucharlo. Luego, los domingos 26 de setiembre y 3 de octubre, respectivamente, se transmitirán los programas "Las formas del lenguaje" y "Los sentidos del lenguaje". Ah, sí, y es en Radio San Borja (casi olvidaba dar este dato tan importante). 
Además, y para la comodidad de todos (y para que los que leen desde tierras lejanas no se queden con las ganas) pueden seguir los programas vía Internet desde la página web de la Academia Peruana de la Lengua. Supongo que todo lo que queda por hacer es felicitar a Jorge Iván y esperar a que el programa empiece, ¿no? 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y este domingo estará Mario Montalbetti, hablando de "Los sentidos del lenguaje" (semántica).

Santiago Bullard dijo...

Si, me había enterado. La semana pasada estuvo Paola Cépeda. Me dijeron también que los audios están colgados en la web de la Academia Peruana de la Lengua, así que voy a tratar de colgarlos el lunes (si se puede, claro). Mira tú que arruinar un domingo dedicado a la lingüística con elecciones municipales... En fin, que en esta vida uno tiene que acostumbrarse a ver de todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...