miércoles, 5 de mayo de 2010

Una invocación a Ramón Gómez de la Serna


Sé que no muchos piensan como yo, pero la pura verdad es que Ramón Gómez de la Serna (o "Ramón", como diría alguno) despilfarraba genialidad por todos los rincones por los que iba pasando. Poeta dentro y fuera del papel, novelista preciso, cuentista escurridizo, greguerista autcreado y burlón. Borges ha recordado en un prólogo que Gómez de la Serna dio conferencias desde el lomo de un elefante y demás extravagancias, que segun su opinión no deben cubrir su magistral obra.
Tengo que convivir con la desgracia de haber nacido en un país que casi no sabe quién es Ramón Gómez de la Serna. Dicho en otras palabras, hacerse con algunos libros suyos es casi imposible. He leído cuanto he podido, y he consultado más de una colección de sus greguerías (según tengo entendido, el mismísimo Ortega y Gasset editó una), pero sólo cuento en mi biblioteca con un tomo suyo, titulado La Nardo, que compré en Buenos Aires, y que además de este relato largo o novelín bien corto incluye unos cuantos cuentos del susodicho, de los que voy a resaltar uno titulado Se presentó el hígado, que es de los mejores del tomo. Otra genialidad (de estilo heideggeriano, quién lo duda) fue titular a su autobiografía Automoribundia, y a ver si me hago con ese libro algún día.
Como escritor, no podemos cuestionar su buen estilo y su humor sarnoso; dicen por ahí que como conversador era igualmente ingenioso y divertido. Ahora les dejo, para coronar esta breve nota con un buen epílogo, un video de Gómez de la Serna, en su función de orador (hace mucho que quería poner este video aquí, en el Café). Como para no perdérselo.


2 comentarios:

dvd dijo...

No sé exactamente cómo andará ahora mismo don Ramón de popularidad por Sudamérica, pero merece la pena de verdad. Yo tengo un tomo de "Greguerías" y de vez en cuando le echo un vistazo para no aburrirme... que es convertirte lentamente en un burro de no pensar... (éste es de mi cosecha)...

Santiago Bullard dijo...

Fuera del mundo de los lectores más atentos y de algunos profesores, pues no anda muy bien en el Perú. En Argentina lo leen un poco mas (toma en cuenta que pasó parte de su vida y murió por allá), pero tampoco tanto como merece. Y si, siempre merece una relectura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...